Ir al texto

Historia mundial

Historia de la epidemia global.

coronavirus (2019-nCoV)

¿Se controlará la neumonía de Wuhan, una nueva infección por coronavirus (2019-nCoV) o se propagará por todo el mundo y amenazará a la humanidad?

La ansiedad y la curiosidad están creciendo a medida que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara una "emergencia de salud pública" internacional el día 30 (hora local). El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Gebre Jesus, explicó que "el motivo de la declaración de emergencia no es la situación actual en China, sino la propagación de enfermedades en otros países". No obstante, no se recomendaron restricciones comerciales y de viaje. "Estamos preocupados por la propagación de la enfermedad a países con sistemas de salud débiles", dijo.

La declaración de emergencia de la OMS es la sexta después de la gripe del virus H1N1 en 2009, la poliomielitis en 2014, el ébola en África occidental en 2014, la infección por el virus del Zika en 2016 y el ébola en la República Democrática del Congo (RDC) en 2019.

En la epidemiología de las causas y la propagación de las enfermedades infecciosas, las epidemias y las enfermedades infecciosas diseminadas en toda la región se denominan epidemias, y la propagación generalizada en todos los continentes y en todo el mundo se denomina pandemia.

La pandemia más grande registrada por la historia moderna es la gripe española, causada por el virus de la gripe H1N1 de 1918 a 1920.

Alrededor de 500 millones de personas se infectaron, matando de 50 millones a 100 millones más de víctimas que la Primera Guerra Mundial. En ese momento, 3-5% de la población mundial murió. Se estima que entre 20.5 y 22 millones de soldados y 11 millones de civiles fueron asesinados en la Primera Guerra Mundial.

 

Muerte negra se extiende a lo largo de la Ruta de la Seda en China

Muerte negra

La gripe española se produjo por primera vez en marzo de 1918 en Detroit, Michigan y partes de Carolina del Sur. Seis meses después, la gripe pandémica comenzó a estallar en Boston, Francia occidental y Sierra Leona en África occidental. Los habitantes del Pacífico Sur y los habitantes del Círculo Polar Ártico eran inseguros. 

El pintor austríaco Gustav Klimt (1862-1918), famoso por Kiss, y Egon Schiele (1890-1918) de Girl and Death, fueron asesinados. El poeta francés Guillaume Appoliner (1880-1919) que cantó `` El Sena fluye bajo el puente Mirabeau / nuestro amor fluye '' y el economista y sociólogo alemán Max Weber (1864-1920), autor de "La ética protestante y el espíritu del capitalismo" , también fueron asesinados.

En las primeras etapas, muchos trabajadores médicos se infectaron, lo que paralizó el sistema médico y aumentó el número de víctimas. Como resultado, se enfatizó la importancia de la vacunación, y los trabajadores médicos en particular recibieron la más alta prioridad y la vacunación obligatoria. No es prudente presionar el castigo de las instituciones médicas y el personal médico en respuesta a enfermedades infecciosas.

La primera vez que la enfermedad que ocurrió en los Estados Unidos estuvo representada por la gripe española, porque cada país durante la Primera Guerra Mundial estuvo limitado por informes de noticias de tiempos de guerra, que informaban la verdad solo en la España neutral. La respuesta pandémica no transparente ha llevado a la proliferación mundial. La respuesta transparente también es esencial para el nuevo control del coronavirus.

La pandemia más grande que los humanos hayan experimentado es probablemente la Muerte negra del siglo XIV. La tasa de mortalidad es lo suficientemente alta como para matar al 60-90% de las personas infectadas, y se estima que en Europa en el pico de 1346-1353, el 30-60% de la población murió. Se estima que entre 75 y 200 millones de personas han muerto en todo el continente euroasiático. La pandemia se calmó porque ya no había más personas infectadas.

La población mundial del siglo XIV, que era de unos 475 millones, cayó de 345 millones a 375 millones después de la muerte negra , y tardó 200 años en recuperar el nivel anterior. Desde entonces, la última epidemia de Peste Negra en 1840 ha afectado a Europa.

En el pasado, se consideraba una epidemia occidental, pero ahora se considera una epidemia global tanto en Oriente como en Occidente. La causa son las bacterias de plagas que se adhieren a las pulgas de rata. La causa son las bacterias, no los virus. Los ratones tienen inmunidad a las plagas, pero no a los humanos, causando la peste causada por los humanos.

La enfermedad apareció por primera vez en la era de la guerra y la matanza, cuando las fuerzas emergentes del siglo XIV de Mongolia destruyeron el norte de China (1115-1234) y el sur del sur de Song (1127-1279) a su vez. Las bacterias de plagas, que eran parásitas de las pulgas de ratas, pueden haber sido transferidas a los humanos al comer ratones salvajes para llenar sus estómagos. Las ratas salvajes en los bosques pueden haberse mudado a donde vivían los humanos en busca de alimento cuando sus hábitats cambiaron debido a inundaciones y terremotos. Las ratas salvajes llevaban pulgas de rata que habían sido plagadas por la bacteria Pest, que era mortal para los humanos a los que se les había acabado la inmunidad del hambre. La plaga se habría extendido a Asia Central, India y Europa a lo largo de las carreteras de Mongolia y de seda, junto con las tropas y comerciantes de Mongolia.

 

Enfermedad infecciosa causada por microorganismos.

 

La ruta de la Muerte negra hacia Europa se conoce en detalle. Comenzó en 1347 en el puerto de Kappa (Peodiso), al este de la península de Crimea, en la costa del Mar Negro. Fue un centro comercial para los comerciantes de Génova en el noroeste de Italia. El vecino monarca kibzak Janibek Khan (reinó entre 1342 y 1357) tuvo un conflicto con los comerciantes locales, rodeó la ciudad con 40,000 soldados y de repente ocurrió una plaga. Johnny Beck Khan se retiró después de arrojar los cuerpos de los soldados muertos al castillo con una catapulta. Esta fue la guerra de los gérmenes de la época en que el germen era desconocido.

Como refugiados, los comerciantes de Kappa regresaron en bote a Génova después de 2500 km de navegación a través del Mar Negro y el Mar Mediterráneo. El viaje también incluyó ratones, pulgas de ratas y peste. En 1348 al año siguiente, la Peste Negra comenzó a extenderse en Europa. La humanidad ya ha experimentado la propagación de epidemias en el siglo XIV a través de la migración global, el comercio, los conflictos, la migración de refugiados y la guerra bacteriana. Hace más de 670 años, la cuarentena contra las personas transfronterizas es esencial para una globalización segura. Fue antes de que los humanos pudieran ver microbios e identificar la causa de las enfermedades infecciosas.

El primero en revelar la presencia de microorganismos invisibles fue Anthony van Leiuenhook (anteriormente Löbenfück, 1632-1723), un comerciante y científico holandés de Delft. Hizo un microscopio con sus nuevos lentes y confirmó la presencia observando microbios en el agua de lluvia.

El científico francés Louis Pasteur (1822-1895) desarrolló un método de cultivo microbiano y demostró que las enfermedades infecciosas ocurren cuando los microorganismos ingresan al cuerpo y se multiplican. Desde entonces, los sectores médico e industrial han introducido la esterilización operativa, los métodos de esterilización de alimentos como la leche y las vacunas. El bacteriólogo alemán Robert Koch (1843-1910) se convirtió en el "padre de la bacteriología" al anunciar el axioma de Koch de que las enfermedades infecciosas son causadas solo por el microorganismo causante. Edward Jenner, del Reino Unido (1749-1823) desarrolló la jennerización en 1800 para prevenir los brotes de viruela causados ​​por el virus. Esto se basa en la observación y la experiencia. La OMS declaró la erradicación de la viruela en 1979. Es el primer caso en que la humanidad ha superado la enfermedad a través de la ciencia.

 

La OMS dijo que China informó sobre la aparición del nuevo virus corona, identificó e identificó los microorganismos causales (identificando qué tipo) y confirmó que la secuencia de ADN muestra un nivel médico y científico. Ahora, lo que queda para frenar la propagación de la enfermedad es llevar a cabo actividades detalladas de cuarentena basadas en el conocimiento científico que la humanidad ha acumulado. Es por eso que la OMS cree que puede prevenir la propagación de enfermedades al fortalecer la cuarentena en lugar de restringir el movimiento.

Tenga en cuenta que no existe una cura para la infección por coronavirus, y debe confiar en la terapia sintomática para aliviar los síntomas y la inmunidad personal. Si la enfermedad se propaga a personas de países subdesarrollados o áreas vulnerables cuya inmunidad ha disminuido debido a la desnutrición o el trabajo excesivo, la situación puede aumentar. Para prevenir la propagación de la enfermedad, se necesita solidaridad internacional humanitaria, así como una cuarentena fortalecida.